
Evolution Group ocupó un lugar destacado en el Engage Hub con motivo del IAB Italy Intersections 2025 celebrado en Milán en este inicio de noviembre, liderando un panel centrado en una de las preguntas más urgentes hoy para la industria de los medios de comunicación: ¿Cómo deben evolucionar los editores en una era definida por la Inteligencia Artificial Generativa
En una entrevista al margen del evento, Marco Lenoci, CEO de Evolution Group, ofreció una visión directa y pragmática sobre el impacto de las tecnologías emergentes como el AI Overview y AI Mode en el trabajo y día a día de los editores. Según Lenoci, cada cambio tecnológico crea «ganadores muy claros y un gran número de perdedores». En su opinión, los medios de comunicación que se enfrentan a mayores dificultades son aquellos que han construido su negocio sobre modelos de contenido de baja calidad, los llamados sitios web ‘made for advertising’. Argumenta que el auge de la Inteligencia Artificial en realidad podría fortalecer el periodismo de alta calidad en lugar de debilitarlo.
Durante el panel celebrado junto a Google, también se puso de manifiesto que la compañía está dando intencionadamente una mayor visibilidad a los formatos de contenido que impulsan la participación directa y la interacción impulsada por la comunidad. En particular, Google está recompensando actualmente a los editores que son capaces de producir vídeos de formato corto, contenido estilo UGC (Contenido Generado por el Usuario) y formatos más cercanos a las discusiones y las voces reales de los usuarios. Este cambio es visible tanto en Discover como en el despliegue experimental de AI Mode en la búsqueda de resultados. El mensaje es claro: en la era de la IA, las plataformas están priorizando la autenticidad, la perspectiva humana y los formatos que despiertan la participación en lugar del consumo pasivo.
El auge de la Inteligencia Artificial en realidad podría fortalecer el periodismo de alta calidad en lugar de debilitarlo.
Lenoci enfatizó que los verdaderos ganadores en este nuevo panorama son los editores que han logrado cultivar comunidades fuertes de lectores leales y comprometidos. El futuro, afirmó, pertenece a aquellas empresas de medios que sean capaces de construir un modelo de negocio centrado en el valor de la comunidad y de la identidad editorial, «ofreciendo algo que realmente merezca la pena contar». Este enfoque contrasta fuertemente con las estrategias de contenido puramente algorítmicas, situando la credibilidad, la confianza y una relación directa con las audiencias en el núcleo del crecimiento a largo plazo.
Evolution Group se posiciona como un socio estratégico para los editores que navegan por este cambio, combinando experiencia en consultoría con tecnologías de automatización. La compañía se define cada vez más como una «firma de consultoría» en lugar de una tradicional agencia de ventas de publicidad, respondiendo a una necesidad de automatización de flujos de trabajo en las operaciones editoriales que crece rápidamente. Una de sus soluciones estrella es Merlino, una plataforma que transforma la URL de un solo artículo en una gama de formatos de contenido multimedia, simplificando la distribución de un contenido de vídeo atractivo a través de plataformas.
«Blanco o negro»
Mirando hacia el futuro, Lenoci describe el futuro de los medios como «blanco o negro». No cree en el éxito de los editores que continúan operando como siempre lo han hecho, ni en la relevancia a largo plazo de los creadores sin un marcador reconocible de autoridad editorial. En cambio, ve una oportunidad significativa para aquellos dispuestos a hacer la transición para convertirse en empresas de medios completas: organizaciones capaces de combinar el soporte tecnológico con sólidas capacidades editoriales, construcción de marca y lealtad de la audiencia.
«Ayudamos tanto a los creadores como a los editores a realizar esa transición que les convierta en empresas de medios 360 grados», dijo Lenoci. «Es la única manera, en mi opinión, de sobrevivir a los desafíos que plantea la IA generativa».
En una era en la que la inteligencia artificial está reestructurando cómo se crea, distribuye y consume el contenido, un principio se destaca claramente: la tecnología por sí sola no es suficiente. El futuro pertenece a aquellos que combinan la automatización inteligente con la narración humana, la identidad distintiva y una comunidad que elige volver: no porque un algoritmo se lo diga, sino porque les importa.
Publicado originalmente en Dircomfidencial.com