
La facturación vinculada a anuncios nunca ha sido oficialmente una prioridad a corto plazo para OpenAI, pero una información reciente de The Information sitúa esa vía de ingresos potencial en debates internos. En ellos se habría propuesto ofrecer «tratamiento preferencial» a resultados patrocinados en las respuestas de ChatGPT frente a los orgánicos, un plan similar a lo que tradicionalmente ha sostenido el negocio de búsquedas de Google.
Los empleados anónimos que han revelado al medio tecnológico estas y otras opciones aclaran que se trata de conversaciones preliminares que podrían no conducir a nada de lo discutido. En la startup se teme por la posible incidencia negativa de la publicidad en la experiencia de usuario, y de hecho una de las ideas sobre la mesa habría sido mostrarla solo en una segunda petición de información a ChatGPT para evitar fricción temprana.
Un portavoz de OpenAI confirmó a The Information que esas aproximaciones existen en la medida en que «estamos explorando qué aspecto tendrían los anuncios en nuestro producto». Pero también señaló que cualquier tentativa sería cuidadosa para evitar la pérdida de confianza de los usuarios en su bot conversacional.
La introducción potencial de campañas en ChatGPT ganó enteros a principios de diciembre, cuando el ingeniero Tibor Blaho compartió en X pantallazos en los que se mostraban líneas de código de una versión en beta de la aplicación para Android con etiquetas explícitas que los anticipan. Entre ellas, «anuncios destacados», «anuncio de búsqueda», «carrusel de anuncios de búsqueda» o «contenido de bazar».
Hasta la fecha OpenAI ha ofrecido mensajes contradictorios sobre abrazar o no la publicidad. En diciembre de 2024 su directora financiera Sarah Friar contó a Financial Times que la compañía estaba estudiando posibles modelos publicitarios, pero no tenía «planes activos» de introducirlo. Y más recientemente el consejero delegado Sam Altman matizó declaraciones previas en las que apelaba a ese modelo como «último recurso».
Entre las propuestas sobre la mesa está replicar el modelo de Google destacando resultados patrocinados en interacciones con ChatGPT.
En concreto hace algunas semanas señaló que no estaba «totalmente en contra» de la publicidad e indicó que esperaba «probarla en algún momento». Esa ocasión parece cada vez más cercana, ya que además OpenAI ha estado fichando a profesionales del sector de rivales como Google y Meta, y han ido aflorando vacantes en LinkedIn para reclutar a más especialistas.
Para la startup hallar un encaje razonable para los anuncios es crucial en la medida en que ha superado los 900 millones de usuarios semanales en tres años ofreciendo una experiencia sin publicidad. Su rival Google ya está insertando publicidad en su modo IA y lo previsto es que este nuevo paradigma para obtener información genere cada vez más ingresos, hasta 29.000 millones de dólares en EEUU en 2029, según un estudio de eMarketer.
Publicado originalmente en Dircomfidencial.com