
Ya son dos los SSPs que han iniciado acciones legales contra Google en EEUU por comportamiento contrario a la competencia. Si a principios de agosto fue OpenX quien registró la primera demanda, ahora lo ha hecho Pubmatic.
Ambas causas han sido abiertas ante el mismo tribunal del estado de Virginia que en abril determinó que Google ha operado como monopolio en dos ámbitos de publicidad digital.
Según se lee en la demanda más reciente, el gigante tecnológico adquirió ventaja en «mercados que Pubmatic ayudó a crear» mediante la adquisición de competidores y socios como DoubleClick, Admeld e Invite Media. Esas y otras operaciones habrían derivado en el dominio del mercado por parte de Google, con resultado de mayores costes para anunciantes, menos ingresos publicitarios para medios y «menos voces independientes online».
El cofundador y consejero delegado de Pubmatic, Rajeev Goel, explica en el blog corporativo que «esas prácticas han desviado miles de millones de dólares de plataformas independientes como la nuestra y de los editores a los que apoyamos». Y por ello solicita un juicio para fijar una compensación por daños que anticipa que llegará igualmente a los «miles de millones».
Esos SSPs independientes aprovechan la estela de la causa antimonopolio perdida por su rival y anticipan posibles indemnizaciones millonarias.
La demanda llega en un momento clave para Google, que acaba de eludir daños mayores en los remedios dictados por el juez Amit Mehta para restaurar competencia en el ámbito de las búsquedas tras perder la primera causa antimonopolio. Pero sobre todo porque está a punto de comenzar el juicio en el que la jueza Leonie Brinkema tendrá que determinarlos en el caso de la segunda, centrada en su actividad en tecnología publicitaria.
Ambas partes ya han depositado sus propuestas para la magistrada, que tendrá que decidir si obliga a Google a vender las dos partes en las que detectó monopolio. Esa es al menos la propuesta de máximos del Departamento de Justicia del Gobierno de EEUU, que contrasta con las penalizaciones leves que el gigante tecnológico propone para una actividad en el internet abierto que en todo caso lleva tres años seguidos en recesión.
Las causas abiertas por Pubmatic y OpenX pueden no ser las últimas que afronte Google desde el ámbito de los SSPs independientes. En su última presentación de resultados Magnite dejó caer igualmente que sopesa una demanda. Además empiezan a aflorar otros litigantes como la matriz de revistas People Inc., que registró una demanda por daños en agosto.
Publicado originalmente en Dircomfidencial.com